EL PRIMER MONUMENTO DEL MUNDO A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, SE ERIGIÓ EN JEREZ

MONUMENTO A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Jerez obstante con legítimo orgullo el haber sido la primera ciudad de España que hizo voto solemne de defender el Dogma de la Purísima Concepción de María, a principios del s. XVII, mucho antes de que por la iglesia fuese definido y declarado.

El Ayuntamiento, presidido por su alcalde, entonces, don Sebastián Carrasco, postrado a los pies de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, hizo voto solemne de defender el Dogma, no proclamado aún, de la Asunción.



                                                                                         Foto subida a "Curiosidades de Jerez", por Antonio Ramírez.



Esta piadosa devoción estaba entrañada de tal forma en el pueblo jerezano, que tuvo necesidad de hacerse patente como siglos antes lo fuera el la Inmaculada Concepción, por ésta muy noble y muy leal ciudad.

Las congregaciones marianas de Jerez, las hermandades de gloria, las cofradías de penitencia, todos los organismos que están bajo la advocación de la Santísima Virgen, elevaron escrito al Cabildo Municipal para que en Jerez se erigiera un grandioso monumento a la Asunción, que levantado sobre nuestra ciudad, fuera pregón perpetuo de nuestras devociones, cántico de alabanza y gloria.

Este unánime deseo, tomó cuerpo oficial, al adherirse al mismo el comandante militar de la plaza, y al ser el Ayuntamiento jerezano quien designaba para la fecha su erección.

Inmediatamente teniendo constancia el Cardenal Arzobispo de Sevilla, de este anhelo popular, y S.E.R., queriendo tomar parte en tan plausibles deseos, encontrando el proyecto grandiosos, pues iba a ser el primer monumento de la Cristiandad a la Asunción, se apresuró a venir a Jerez para bendecir la primera piedra, acto solemne, que tuvo lugar el día del Patrón, en la Plaza Escribanos.


                                                                                                              Inauguración el 1 de noviembre de 1950




Jerez, tiene el orgullo de haber sido la primera ciudad del mundo, que levanta un monumento a la Virgen de la Asunción.


                                                         El Cardenal Arzobispo de Sevilla colocando la primera piedra del monumento a la Asunción, (FOTO MERA).



Este túmulo es una obra creada y diseñada  iconológicamente por el arquitecto Fernando de la Cuadra e Irizar y esculpida por el gaditano Juan Vasallo Parodi, inspirándose en el románico, conmemorando el misterio de la Asunción de la Virgen.
Se pretendía dar forma de un cirio gigante cuya llama es la ráfaga de hierro que envuelve a la Virgen.
Se inauguró el 1 de noviembre de 1950.


                                                                         Foto de Juan Luis Sánchez Villanueva, de su libro, "MONUMENTOS CON ARTE JEREZ". 




                                    Detalle de la base; Santiago el mayor, Pedro y Juan .Foto de Juan Luis Sánchez Villanueva, de su libro, "MONUMENTOS CON ARTE JEREZ". 
            



                                   Detalle de la base; Matías, Mateo y Felipe,  Foto de Juan Luis Sánchez Villanueva, de su libro, "MONUMENTOS CON ARTE JEREZ". 







Rodrigo de Molina
Juan Luis Sánchez Villanueva, "MONUMENTOS CON ARTE JEREZ".

Comentarios