PELUQUI, TRÁGICO FINAL DE UN CORREDOR JEREZANO

TRÁGICO FINAL DEL CORREDOR "PELUQUI", EN EL TROFEO JEREZANO DE LA MERCED.

La organización fue perfecta en todos los sentidos, Policía Armada, Guardia Civil de Tráfico y Policía Urbana cuidaban de la seguridad de los miles de espectadores que el domingo 22 de septiembre de 1963 fueron a presenciar las carreras.

En una tribuna, el alcalde, señor García Figueras, acompañado por otras personalidades, así como la reina de la Fiesta de la Vendimia, señorita Beatriz Caballero Florido. Otra tribuna para el Moto Club Jerezano, organizador de las carreras, y la del personal técnico y jurado cronometrador.

A las diez en punto de la mañana, se iniciaron las carreras con la mayor de la animación por parte del público jerezano.

"PELUQUI", VENCEDOR DE LA PRIMERA PRUEBA  

La primera prueba, para velomotores de hasta 75 cc., con seis vueltas al circuito, es decir 13.410 metros, y para la que se habían alienado ocho corredores, fue ganada por Antonio Sánchez Garrido, "Peluqui", corredor jerezano.

Su subida al podium fue aclamada con gran entusiasmo. La afición de Jerez, como la de toda la región, veían en este joven de veintisiete años una gran esperanza para el resto de las competiciones.

"Peluqui" estaba dispuesto a triunfar este año rotundamente, entregándose por completo en su ciudad.


                   
Podium del triunfo. Detrás a la izquierda, el sacerdote que le asistió en su muerte



         
Llegó la segunda vuelta y "Peluqui" tuvo que abandonar a causa de un pinchazo,  lo que parecía ser un mal presagio. Pero esperaba la tercera prueba regional, la que serviría  para mejorar la puntuación para el campeonato español, la prueba más codiciada por todos los corredores.



Recibiendo un ramo de flores de manos de la reina de la XVI Fiesta de la Vendimia, Beatriz Caballero Florido,tras ganar la primera prueba. (foto Diario de Jerez).



COMO ENCONTRÓ "PELUQUI" LA MUERTE 

La veloz salida de nuestros paisano corredor le puso en cabeza en la tercera prueba. Se había iniciado la primera vuelta al circuito, esta prueba consistía en quince vueltas de 33.525 metros, cuando "peluqui", miró atrás para comprobar su situación, esto le hizo rozar con las pacas de paja y con el bordillo, al intentar corregir la dirección, salió violentamente despedido de la máquina, yendo a dar un tremendo encontronazo contra un árbol en la calle Comandante Paz Varela.

Con toda rapidez las asistencias sanitarias recogieron al corredor, llevándoselo a la cercana Clínica de la Cruz Roja, donde por el personal médico se certificó su defunción.




                                                                                    Va a darse la salida para 124 cc., "Peluqui", con su hermano. 
                                                   FUE LA ÚLTIMA FOTO EN VIDA



La noticia corrió como la pólvora entre el público. "Peluqui", se ha matado, decían todos con gran dolor. Solo la fatal noticia era desconocida para su mejor amigo....!, Luis Sáez Casado, que iba situándose en cabeza hasta proclamarse triunfador.

"Peluqui", ha sucumbido a los veintisiete años, y deja un hogar donde el llanto y la pena lo envuelven todo. Su madre y hermanos están desconsolados y nada digamos de su viuda, doña Ana Segado Plaza, que queda con tres niños pequeños, de seis años el mayorcito, de cuatro el segundo, y de dieciocho meses el último.



                                                          Los hermanos de "Peluqui"lo había visto triunfar...En su casa desolación. 
  


Antonio Sánchez Garrido, formal y trabajador, había logrado con muchos esfuerzos montar un taller en que se ganaba la vida honradamente y que de vez en cuando participaba en alguna carrera por que el motociclismo era su profunda vocación. Quien le iba a decir que él, que un día recogiera a su mejor amigo, Luis Sáez Casado, iba a sucumbir en una carrera en la que éste se proclamara vencedor.

El motociclismo español perdió a uno de sus más entusiastas corredores, y el circuito jerezano de "La Constancia", ha recibido su bautismo de sangre. 





                                       Un joven "Peluqui", haciendo honor a su cariñoso apodo. Extraído del grupo "Curiosidades de Jerez", desconozco su autor.



Publicación del diario barcelones "Por Qué"
por Rodrigo de Molina



     

Comentarios