LA BANDA DE LA CRUZ ROJA; CONTRIBUCIÓN A LA DIVULGACIÓN DE LA SEMANA SANTA JEREZANA

LA BANDA DE LA CRUZ ROJA JEREZANA, SUS "MARCHAS PROCESIONALES" Y SU HISTORIA.


Muchos nombres jalonan el glorioso historial de la Cruz Roja jerezana, pero sobre todos permanece en el recuerdo el de Adolfo Rodríguez del Rivero, cuya hoja de servicios, ejemplar se iniciaba a comienzos del s.XX, en la llamada Ambulancia de Estaciones, de Madrid, mereciendo un cargo de importancia en 1905.

Llegado a Jerez en 1910 para ocupar el cargo de archivero-bibliotecario-arqueólogo municipal, por expresa voluntad de la reina doña Victoria Eugenia se hizo cargo de esta Ambulancia, organizándola, y creando al año siguiente una banda de cornetas y tambores compuesta por doce hombres.




                                                    La Banda de la Cruz Roja jerezana, el día de la presentación de la cinta cassette, en la bodega "La Concha".



Al inspector de segunda, en reserva, Adolfo L. Rodríguez Santos, hijo del anterior, heredero de su entusiasmo y total entrega a la benemérita institución, debo los datos que reseño a continuación, ya que ha hizo de dicha banda, como de otros aspectos de la entidad, una acabada reseña.

Según Rodríguez Santos, Fito, la banda, desde su constitución hasta entonces, tuvo como jefes a José Molero, Antonio Jiménez, Antonio Mancheño Mateo, Diego de los Santos Blanco, Antonio Jiménez Sañudo, Manuel Morales Márquez, Manuel Freíria Caballero, Jose Luis Huertas, Juan Mateo Aliaño, José María Márques Bocarando, Juan de Dios Lozano Guerrero, Federico Vaca, hasta al cabo de setenta y un año, al jefe, entonces, Agustin Mancheño Pruaño, brigada de la entidad, auxiliado en sus funciones de director de la Banda por el sargento Antonio Romero Delgado.

Muy orgulloso puede sentirse el jefe del Destacamento de Jerez, Roberto de la Herrán Inciarte de poder presentar una Banda de Cornetas y Tambores, cuya preparación y presentación no desmerece nada de las más punteras, siendo sus actuaciones muy celebradas, no solo en la provincia gaditana sino en otras limitrofes, siendo muy solicitada para desfiles procesionales, festejos y concentraciones de todo tipo, por su perfecta conjunción, orden y rendimiento, fruto de constantes ensayos, donde todos sus componentes, desde el director hasta el último educando, durante todo el año, fueron alcanzando metas de superación muy estimables.



                                                                                                                               Portada de la cinta cassette



Con grandes esfuerzos y no menos sacrificios, la Cruz Roja fue incrementando los efectivos de su Banda, formada por cuarenta hombres, conocedores a la perfección de sus instrumentos, que son: nueve trompetas, dieciséis cornetas, diez tambores, cuatro bombos y un par de platillos.

La cinta cassette producida por Radio Popular, contenía diez "Marchas Procesionales", de la que es autor el director de la Banda, Agustín Mancheño Pruano, y sus títulos son: "Perdona a tu pueblo", "Sentencia", "Saeta", "La Buena Muerte", y "La Candelaria" , en su cara A, con una duración total de 16,42 minutos; y los de la cara B, con una duración de 14,99, son: "Desconsuelo", "Santa Espina", "La Espina", "La Estrella", "Mayor Dolor", y "Cristo de la Expiración", temas todos de hondo sentir cofrade jerezano, muy inspirados, y que calan profundamente por su expresividad.



                                                                                                Imagen de la Banda de la Cruz Roja




Digno de destacar la calidad  en el audio que tuvo esta cinta, que se grabo en Alta Frecuencia, de Sevilla, gracias al técnico ingeniero de sonido Juan Antonio Muñoz.






RODRIGO DE MOLINA



Comentarios